domingo, 14 de junio de 2009

La ganaderia




LA GANDERIA


La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.
La ganadería tiene como objetivo la producción de
animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar.
La ganadería está íntimamente relacionada con la
agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agro ecosistema.

LA HISTORIA DE LA GANADERIA


La producción cárnica empezó a desarrollar a finales del siglo XV, como una producción precaria, de escasos recursos, comercialización y de escaso consumo. Luego fue desarrollándose a gran escala, generando alta ganancia y producción en creces.
La ganadería se originó en el
neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos. Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga de mercancías, tiro del arado, proporción de pieles y más tarde de leche y derivados. El estiércol acumulado en los establos, estabulados y cuadras, serviría para abono de los primeros cultivos. Estos mismos animales ayudarían al desmonte de los bosques y la creación de pastos. En las regiones del hemisferio norte, los ganados se trasladarían según las estaciones desde las zonas frías a las templadas en invierno, y desde las calurosas a las más frescas en verano.
Durante el siglo XIX y XX, con la colonización europea de América,
Australia y África, hubo una explosión ganadera (ganadería intensiva), que agotaba los recursos naturales.
Es la aplicación de múltiples
tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.

TIPOS DE GANADO


Según la especie domesticada o criada, se clasifican en:

Ganado vacuno o bovino: Es la cría de vacas, toros y bueyes.
Ganado ovino: Es la cría de ovejas.
Ganado porcino: Es la cría de chanchos y cerdos.
Ganado caprino: Es la cría de cabras.
Ganado equino: Es la cría de caballos y yeguas.
Piscicultura: Es la cría de peces.
Cunicultura: Es la cría de conejos y liebres.
Apicultura: Es la cría de abejas.
Avicultura: Es la cría de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario